Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 
Lenguaje Cinematográfico
Una mirada exhaustiva sobre la gramática del cine
INTRODUCCIÓN

Las ideas, emociones y sentimientos son invisibles, no existen de hecho, sino que parecen estar presentes, y para comunicarlos, se recurre a los signos (realidades sensibles, perceptibles a través de los sentidos). En cine se transmite determinada información a partir de signos. Así como en el lenguaje oral los signos son las palabras habladas, en el escrito son las palabras escritas, en la mímica son los gestos, en el cine son la IMAGEN y el SONIDO. Los signos se componen de significantes (datos sensibles que se refieren al cómo, a la forma) y significados (contenidos mentales que se refieren al qué, al contenido). Esto implica que para crear o interpretar el significado (el qué o el contenido), es necesario conocer y entender el significante (el cómo o la forma). Pues bien, EL CÓMO, LA FORMA o EL SIGNIFICANTE tienen directa relación con el lenguaje, pues es a través de éste que se expresa lo invisible. Es posible contar mil y una historias que tratan de lo mismo pero que, con un conocimiento adecuado del lenguaje y de la forma, pueden dar como resultado mil y una historia diferentes.

Entonces, el lenguaje cinematográfico, es la ordenación combinatoria de imágenes, movimientos y sonido, donde la fotografía es el sustento básico. La imagen en cine no acaba en sí misma, exige el paso de otra, lo que da lugar al movimiento o a la ilusión del mismo.

 
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO
1. PLANIFICACIÓN, UNIDADES BÁSICAS, EL PLANO, TIPOS DE PLANO
PLANIFICACIÓN
Relación de distancia y tamaño entre la cámara y el motivo.

UNIDADES BÁSICAS
Fotograma. Unidad básica del film (o negativo). Principio de la persistencia retiniana 24F x seg. (a menor número se verá más rápido).
Plano. Unidad básica del lenguaje audiovisual.
Escena. Serie de planos que forman parte de la misma acción: frase u oración.
Secuencia. Serie de escenas que forman parte de una misma unidad narrativa; acto/capítulo.
Plano-Secuencia. Plano de mucha duración, que se convierte en secuencia. Secuencia rodada en un solo plano; una única toma.


EL PLANO
-Espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámara o en la pantalla (perspectiva espacial).
-Es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene (perspectiva temporal, cuando el plano es toma).
-Unidad narrativa.


TIPOS DE PLANO
Tomando como referencia la figura humana se crearon las siguientes variaciones:

Gran Plano General. Gran decorado (panorámica), donde la figura humana aparece perdida. Valor descriptivo, narrativo, dramático.
Plano General. Grupo de personas y parte del escenario, donde interesa acción y situación de los personajes. Valor narrativo, descriptivo, dramático.
Plano Entero. Límites inferior y superior de la pantalla (coinciden cabeza y pies), donde interesa acción. Valor narrativo y dramático.
Plano Americano ó ¾. Rodillas para arriba, mitad de las piernas. Tres cuartas partes de la figura humana. Aparece con las películas del oeste, donde importaban el rostro/revólver y rostro/manos. Valor narrativo y dramático.
Plano Medio. Cortado por la cintura, donde interesa la reacción de los personajes. Valor dramático, psicológico y narrativo.
Primer Plano Medio. Pecho y hombros, donde interesa la reacción de los personajes. Valor dramático, psicológico y narrativo.
Primer Plano. Rostro entero ó rostro y hombros, donde interesa la explotación interior del personaje. Valor psicológico y dramático.
Primerísimo Primer Plano. Close-up/Detalle. Parte del rostro o del cuerpo, o de un objeto simbólico, donde interesa el choque en el espectador. Valor simbólico, sicológico y dramático.
Profundidad de Campo. Como en la fotografía, se encuentran en foco desde el primero hasta el último de los personajes que aparecen en escena. Valor narrativo y descriptivo.


La continuidad: plano, contraplano, campo (o fuera de este): lo que ve y no ve el espectador, ley de los ejes, para evitar saltos de eje.

 
2. ANGULACIÓN Y POSICIÓN DE CÁMARA
ANGULACIÓN
La diferencia entre el nivel de la toma de vista y el del objeto que debe ser filmado.

POSICIÓN DE CÁMARA
La cámara puede ubicarse desde distintos ángulos:

Picado: la cámara está inclinada hacia abajo. Tiene la función de describir paisajes o grupos de personas y expresa inferioridad, humillación.
Contrapicado: la cámara está inclinada hacia arriba. Tiene la función de alargar y engrandecer a los personajes.
Cenital: la cámara se encuentra perpendicular desde arriba. Tiene una función descriptiva. También se puede utilizar la cámara perpendicular desde abajo y cumple la misma función que la posición Cenital.
Normal: la cámara se encuentra a la altura de los ojos. Tiene múltiples funciones.
Cámara alta: elevada, visión panorámica.
Cámara baja: a ras del suelo. Típica en los documentales de guerra.
Cámara subjetiva: la cámara son los ojos del personaje.
Otros: la cámara desde una nevera (desde , torcidos y cachés.
 
3. MOVIMIENTOS DE CÁMARA Y LENTES
La sensación casi física de adentrarse en las imágenes y viajar con ellas
Cámara Fija
Sujeto Fijo
Panorámica
Paneo: sobre eje Horiz
Tilt up/down: sobre eje Vert
Sujeto Móvil
Paneo: barridos
Cámara Móvil
Sujeto Fijo - Dolly (in/out)
Sujeto Movil - Travelling (grúa /Steady Cam)
Zoom (lente)
Movimiento Lente (in/out)
MOVIMIENTOS DE CÁMARA
Panorámica: es un movimiento sobre el eje horizontal (el más habitual), vertical o diagonal. Las panorámicas se suelen hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode. Pueden ser de carácter descriptivo, una panorámica sobre un espacio o personaje; de acompañamiento, siguiendo a un elemento en movimiento; o de relación, asociando a más de un personaje. La panorámica realizada tan rápida como para emborronar la imagen se denomina barrido y se utiliza como recurso estilístico.
Dolly: la cámara se desplaza hacia el personaje o se aleja de este. Se utiliza usualmente un riel o en su defecto una silla de ruedas.
Travelling: la cámara se desplaza en relación al escenario. Se realiza colocando la cámara en unos rieles para facilitar su movimiento. Pueden ser de avance, de retroceso o de acompañamiento. Le da a la imagen dinamicidad al variar la perspectiva con el movimiento de la cámara. Con mucha frecuencia se dice que el travelling es el movimiento más hermoso, "una cuestión de moral", como llegó a afirmar Jean Luc Godard.
Steadycam: es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles para un travelling; por ejemplo, subiendo una escalera o a través de los árboles en un bosque.
Cámara en mano: asociado con el punto de vista subjetivo, al transmitirle a la imagen y, por consiguiente, al espectador las vibraciones del operador a la cámara. Sin embargo, últimamente se ha enriquecido el significado del movimiento de cámara asociándolo a una sensación realista por su herencia del reportaje televisivo y a los efectos violentos o de tensión.
La grúa: hace referencia a un movimiento amplio ascendente o descendente para situar la cámara a grandes alturas.

MOVIMIENTOS DE LENTE
Zoom o travelling óptico: es aquel en el que el punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos focales de gran variedad.
 
4. ILUMINACIÓN Y COLOR
ILUMINACIÓN
-Un objeto no iluminado es un objeto inútil cinematográficamente.
-Elemento imprescindible para captar fotográficamente los objetos.
-Decide tono, ambiente, atmósfera.
-Natural, artificial, difusa (sombras y otros a partir de lentes especiales).

COLOR
Como la iluminación, el color (blanco y negro incluso) decide el tono de la película:
Pictórico. Le da viveza y es optimista.
Histórico. Se utiliza para representar determinada época.
Simbólico. Para representar o hacer alegoría a algún sentimiento u objeto.
Sicológico. Fríos (azul, gris), cálidos (anaranjado, rojo), de exaltación (amarillo).
 
5. SONIDO
Música, Palabra, Ruidos, Silencio.

Sincrónico. Lo que se oye corresponde con lo que se observa.
Asincrónico. Lo que se oye no corresponde con lo que se observa.
 
6. SIGNOS DE PUNTUACIÓN
SIGNOS DE TRANSICIÓN
Fundido. Imagen que se oscurece y queda en negro o en cualquier color.
Corte. Sucede a la imagen anterior sin proceso alguno.
Cortina. Desplazamiento de una imagen que da lugar a otra.
Disolvencia. Imagen que se desvanece y da lugar a otra.
Encadenado. Una escena aparece sobre otra, según el tema.
Desenfoque. Aparece o desaparece una imagen borrosa.
 
7. MONTAJE O EDICIÓN
MONTAJE O EDICIÓN
Proceso de selección y ordenación para construir adecuadamente las unidades narrativas. Es la ordenación narrativa y rítmica de los elementos objetivos del relato. El proceso de escoger, ordenar y empalmar todos los planos rodados según una idea previa y un ritmo determinado. Ritmo: alternación de planos largos, cortos, tiempo y espacio.

La duración de los planos, movimiento de personajes (de acuerdo a su acción) puede ser:
Analítico. Planos cortos (rapidez) y numerosos - Ej: batallas.
Sintético. Planos largos (serenidad) y pocos - Ej: sensualidad, poesía.
 
Inicio / Teoría